Hermandad Y Cofradía de
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y
SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR EN SU SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es anónima, aunque atribuida al imaginero Jacinto Pimentel por el historiador Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez. En la investigación de dicho historiador establece ciertas analogías con otras obras del imaginero como el Señor de la Columna de San Antonio o el Cristo de la Expiración de San Francisco. Asimismo establece que la imagen presenta los caracteres habituales de la producción de Pimentel, tales como son la división en dos del cabello por medio de una raya central, el tallado menudo de los mechones de cabello, los ojos de rasgos orientales, la barba abundante y divida en dos mechones, pómulos marcados, la curvatura inversa en la posición de los ojos, nariz recta y pequeña, frente lisa, espacio entre las cejas en forma de triángulo invertido, etc. En definitiva, toda una serie de caracteres propios de Jacinto Pimentel. Destaca también su parecido con otras obras del imaginero como son las imágenes del Cristo de Humildad y Paciencia y, sobretodo, con el Señor de la Columna o el Cristo de la Expiración gaditanos. Francisco sitúa la obra de Nuestro Padre Jesús Nazareno como obra segura de Pimentel, datándola entre 1630-35 debido a la cercanía geográfica de La Campana con Carmona y por el hecho de en 1637 Pimentel ya estaba en Cádiz.
La imagen primitiva era de las denominadas de vestir, con cabeza, manos y pies tallados, siendo el cuerpo de candelero (listones forrados de telas). siendo sustituidos los pies y el cuerpo de listones por un cuerpo anatomizado en cedro (el mismo material en el cual está realizada la imagen) y unos pies tallados por el imaginero Juan Ventura (Lora del Río) entre 1983 y 1984, en la cual se le cambió el giro de la cabeza, la cual tenía el giro de la cabeza hacia la derecha obteniendo el resultado de una mirada casi frontal.
A parte de la restauración anterior del imaginero Ventura, la imagen tuvo una restauración en 2012 por el imaginero Mariano Sánchez del Pino, sobre unas grietas en la cabeza y el torso en la imagen de Nuestro Titular, además de arañazos y falta de estuco y policromía.
Sitio Web Oficial
Hermandad Y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de los Dolores Y Stmo. Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén
Copyright Ⓒ 2015